Derechos Sociales subvenciona las actividades de 146 clubs de jubilados y asociaciones que trabajan con mayores

Jueves, 19 de noviembre de 2020

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, ha resuelto la convocatoria para subvencionar las actividades de 146 asociaciones de mayores y clubes de jubilados de Navarra  con un total de 838.271,43 euros.

Todas ellas tienen la consideración de entidades de iniciativa social del área de mayores y trabajan en actividades dirigidas a este sector de la ciudadanía, en su inmensa mayoría asociaciones de pensionistas y personas jubiladas.

En concreto, se conceden subvenciones a 6 entidades que promueven programas de voluntariado social,  que recibirán un total de 38.418,62 euros. El resto de asociaciones, 140, recibirán 799.852,81 euros que corresponden a la modalidad de Programa Global, según establecía la convocatoria.

Se estima, según la experiencia de años anteriores, que en torno a 70.000 personas  participarán en las actividades subvencionadas.

Las subvenciones, atendiendo a las bases reguladoras de la misma, se conceden por el régimen de evaluación individualizada y la cuantía final se ha establecido con arreglo a tres criterios: la puntuación obtenida, el presupuesto máximo admitido a las entidades y la cuantía de la subvención solicitada.

Cabe recordar que a estas convocatorias se ha sumado este año una nueva específica para la compra de ordenadores, tablets, teléfonos y otros dispositivos que acerquen las nuevas tecnologías a las personas mayores, con una dotación de 302.077 euros y plazo de solicitud abierto hasta el 28 de noviembre.

Pago anticipado

Para ayudar a la mejor gestión económica de clubes y asociaciones de mayores, el Departamento ha acordado el abono anticipado de una parte de la cantidad concedida. En el caso del Programa de Voluntariado, se abonará en los próximos días a tres entidades 17.232,41 euros, de los 38.418 aprobados. Para las entidades que solicitan una ayuda económica para el Programa Global, Derechos Sociales aprueba el pago anticipado de  casi 300.000 euros, en concreto 296.819,20 a un total de 40 entidades.

Cabe recordar que para recibir un anticipo de la subvención las bases de la convocatoria establecían que podrán acogerse al mismo previa solicitud las  “entidades sin ánimo de lucro o federaciones o confederaciones o agrupaciones de las mismas que no disponga de recursos suficientes y así lo acrediten”.

Esta convocatoria de subvenciones está enmarcada en la “Estrategia de envejecimiento  activo y saludable de Navarra 2017-2022”, impulsada por Gobierno de Navarra y que refuerza el movimiento asociativo entre las personas mayores dando un impulso a su actividad desde la consignación presupuestaria, que, en  cinco años. ha duplicado la consignación presupuestaria desde los 644.000 euros destinados en 2015 a los 1,1 presupuestados para 2020.

La omnipresente pandemia del COVID-19 también ha incidido en la convocatoria de 2020, que quedó pendiente  con motivo del confinamiento de primavera  para retomar sus plazos en el mes de junio. Según los datos que maneja Derechos Sociales de anteriores convocatorias, en 2020 casi 70.000 personas mayores participarán  en Navarra  en alguna de las actividades promovidas por  estas asociaciones financiadas por el Ejecutivo.