El Gobierno de Navarra comienza la elaboración del I Plan de Gobierno Abierto y crea el espacio Contigo/Zurekin para que la ciudadanía realice aportaciones

Martes, 17 de noviembre de 2020

EI Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, ha comenzado la elaboración del I Plan de Gobierno Abierto (2021 - 2023) que definirá las líneas estratégicas para  ahondar en una cultura de la transparencia, la apertura de los datos públicos, la rendición de cuentas, la participación y la integridad pública. En definitiva, profundizar en la relación de la Administración con la ciudadanía, situando a ésta en el centro y eje de la relación con la Administración.

Espacio Contigo/Zurekin

Con el objetivo de que sea un plan participado por toda la ciudadanía, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el espacio Contigo/Zurekin donde, además de ofrecer información y documentación sobre todas las fases del plan, se ha incluido un cuestionario para recoger las propuestas, intereses y experiencias de la ciudadanía en materias relacionadas con una gobernanza participativa. El proceso participativo estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre.

En el cuestionario se plantean asuntos relacionados con el nivel de participación y evaluación de la ciudadanía con respecto a las políticas, programas y servicios públicos; el conocimiento sobre la acción de las instituciones; el acceso a los datos y al portal de transparencia, o las vías y canales de relación con la Administración, entre otros.

Además de las aportaciones de la ciudadanía, se ha realizado una encuesta para todo el personal de la Administración en la que han participado 2.099 personas.

Ambos procesos de participación, el de la ciudadanía y el del personal de la Administración, forman parte de la primera fase del Plan de Gobierno Abierto en la que se está elaborando el diagnóstico de la situación.

Qué es Gobierno Abierto

El concepto gobierno abierto integra elementos imprescindibles para una gobernanza adecuada, tales como la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura de los datos públicos.

El I Plan de Gobierno Abierto surge tras la reciente unificación en el Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía de los equipos de transparencia, participación y atención a la ciudadanía, bajo una dirección y dependencia única de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

Esta unificación procura una coordinación total, aprovechando sinergias comunes, que darán como fruto este primer Plan de Gobierno Abierto.

El plan permitirá contar con un marco estratégico, en el área de gobierno abierto y relación de la Administración con la ciudadanía, que superará el ámbito del Plan de Impulso de la participación ciudadana (2017-2019), recientemente finalizado.

Alineado con el Plan Reactivar Navarra y la Agenda 2030

El I Plan de Gobierno Abierto se alinea con el Plan Reactivar Navarra /Nafarroa Suspertu 2020 – 2023, que incluye entre sus medidas destacadas el impuslo del gobierno abierto, a través deI desarrollo del Plan y el apoyo a las entidades locales para que presenten sus propios planes e iniciativas relacionadas con el tema. En la elaboración del Plan se buscará involucrar a las entidades locales recogiendo sus proyectos.

El Plan trabaja, asimismo, en la misma dirección que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en la línea de crear instituciones, eficaces y transparentes que rindan cuentas, así como en garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

En Navarra, las normativas en la que se enmarca este Plan son la Ley Foral de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley Foral de Participación Democrática.