Presentación

Somos el Punto de Información y Atención del Gobierno de Navarra que busca una llamada a la acción para promover el voluntariado en nuestra comunidad.

Como bien define nuestra Ley Navarra del Voluntariado del año 1998, la acción voluntaria es el reflejo del esfuerzo colectivo, solidario y altruista hacia el bien común a través de la participación activa, libre, solidaria, altruista y responsable de los ciudadanos y ciudadanas.

El voluntariado es un instrumento de primer orden para profundizar en la democracia, por los valores implícitos que supone la participación organizada de la ciudadanía y porque representa el compromiso con el interés general, favoreciendo la justicia, la cohesión social y una sociedad más inclusiva, relacional y participativa. 

Desde dicho espíritu y teniendo en cuenta que es responsabilidad de las administraciones públicas reconocer y promocionar la implicación ciudadana en el desarrollo social de la comunidad foral de Navarra, fomentado toda forma de participación social organizada que esté orientada el bien común y el avance hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria y más participativa, se propone el Plan de acción del voluntariado (2018-2020).

El  Punto de Información y Coordinación del Voluntariado NAVARRA+VOLUNTARIA es un recurso al servicio del despliegue operativo del Plan Navarro de Voluntariado, teniendo como finalidad última contribuir a la consecución de una sociedad navarra más igualitaria, solidaria y participativa a través de:
•    Concienciar a la sociedad Navarra sobre el sentido del voluntariado, promoviendo sus valores y la importancia de la participación activa y solidaria de la ciudadanía.
•    Favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado, reforzando la mejora de los procesos de atención y gestión del voluntariado.
•    Desarrollar un sistema de coordinación eficaz y sostenible entre todos los agentes implicados que garantice el impulso estable, sólido y coherente del voluntariado en Navarra.
•    Mejorar el conocimiento sobre la realidad del voluntariado en Navarra y las necesidades de los diferentes agentes implicados.

Otros enlaces de interés

Ley 45/2015, 14 de octubre, del Voluntariado (Lectura fácil)
Plan de acción de voluntariado de Navarra 2018-2020. Gobierno Abierto

Otros puntos de interés

Cuerpo Europeo de la Solidaridad
Coordinadora de ONGD Navarra
Consejo de la Juventud de Navarra
Casa de la Juventud
Voluntariado UPNA
Voluntariado UNAVARRA
Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social