Bolsa de voluntariado con conocimientos de TEXTIL

Bolsa de voluntariado con conocimientos de TEXTIL

COVID-19ko Larrialdia

Si tienes conocimientos en el ámbito textil, te animamos a que te apuntes a esta bolsa.

Te avisaremos cuando alguna entidad necesite tu perfil para una iniciativa solidaria durante la emergencia COVID-19.


SOBRE LA FABRICACIÓN DE MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

  • Muchas personas estáis cosiendo mascarillas, aportando así vuestro esfuerzo y buen hacer al bien común. El equipamiento sanitario tiene unas características para que el personal sanitario pueda protegerse eficazmente, con seguridad, por ello, la elaboración de mascarillas quirúrgicas debe llevarse a cabo conforme a la normativa vigente para preservar la salud de las y los profesionales que las portarán y minimizar los riesgos de contagio.
  • Existe una norma española que rige las características de las mascarillas quirúrgicas y hay que respetarla. Se trata de la norma Norma UNE-EN 14683:2019+AC. En ella se detallan los requisitos, generalidades, materiales y diseños.

A continuación os indicamos las características de las mascarillas quirúrgicas para que las tengáis cuenta a la hora de su confección:

5.1.1 Materiales y construcción
La mascarilla quirúrgica es un producto sanitario, que se compone generalmente de una capa que actúa como filtro, que se coloca, une o moldea entre capas de tela. La mascarilla quirúrgica no se debe desintegrar, romper o rasgar durante su utilización prevista. En la selección del filtro y de los materiales de la capa, se debe prestar atención a la limpieza. 

5.1.2 Diseño 
La mascarilla quirúrgica debe estar dotada de un medio por el cual se pueda ceñir estrechamente sobre la nariz, boca y barbilla de quien la lleva puesta y que garantice que la mascarilla se ciñe estrechamente en los laterales. 
Las mascarillas pueden tener formas y construcciones diferentes, así como características adicionales tales como un escudo facial (para proteger a quien la lleva puesta contra las salpicaduras o las gotitas) con o sin función antiniebla, o un puente nasal (para mejorar la adaptabilidad alrededor del contorno de la nariz). 

La normativa completa puede consultarse en el siguiente PDF

Informazio praktikoa

Erakundearen informazioa


Zerrendara itzuli